Uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México es sin duda alguna el Cablebús, con el cual se planea conectar el tramo que va de Indios Verdes hasta Cuautepec. A la fecha, el gran trabajo de construcción ya ha logrado un 85% de avance, por lo que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se ha mostrado complacida.
Y es que esta obra se trata de la primera línea del Cablebús de la Ciudad de México, por lo que se trabaja marchas forzadas, ya que hasta el momento aún hay estaciones que se encuentran en obras civiles, además de un predio que en diciembre pasado aún no se había podido liberar. Sin embargo, todo parece ir sobre el tiempo especificado para poder cumplir con la inauguración.
Al respecto, el director ejecutivo de la construcción Manuel Galindo Altamirando señaló que “estimamos que en febrero debe estar concluida la obra fuerte, nos estarían faltando acabados. Aquí no se va a tener vacaciones por parte de la empresa ni del gobierno, vamos a avanzar en el proyecto.”
El gran trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno de la CDMX se podrá ver en marzo próximo, fecha en la que se espera que las dos primeras líneas del Cablebús sean inauguradas, por lo que ya solo se están afinando los detalles para poder comenzar con los viajes que prometen reducir el tiempo entre traslados y sobre todo beneficiar a más de 300 mil habitantes.
En el caso del tramo Indios Verdes-Cuautepec, la obra contará con 377 cabinas, las cuales tendrán una capacidad de 10 personas sentadas, las cuales podrán recorrer toda la línea en un tiempo récord de 33 minutos y 20 segundos, reduciendo en un 50% los tiempos de traslado que regularmente se realizan en este mismo tramo.
Aunado a esto, se comenzará con la adaptación del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes, hasta donde llegará este nuevo transporte colectivo en el Estado de México. Se estima que para la construcción de este nuevo proyecto tenga un presupuesto de dos millones 925.5 mil pesos, mismo que estará a cargo de la Ciudad de México.
De acuerdo a lo informado, se espera que los últimos trabajos de la obra civil sean concluidos a finales del mes de febrero, ya que en las últimas estaciones que quedan por terminar, solo hace falta terminar de afinar algunos detalles tales como trabajos de albañilería, iluminación, videovigilancia, así como sistemas contra incendios.
Además se realizó una inversión de 27.4 millones de pesos, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, los cuales serán destinados para el programa de Mosaico Urbano, para pintar más de 40 mil casas en las inmediaciones de las estaciones Cuautepec, Campos Revolución y Tlalpexco. Dentro de la obra de este nuevo sistema de transporte, también destaca la colaboración de Multipanel y Aceros, al proveer los mejores productos para la construcción.