El reciclaje del acero es una práctica esencial para promover la sostenibilidad y conservar los recursos naturales de nuestro planeta debido a que el acero que proviene de este proceso se puede utilizar para fabricar una y otra vez, lo mismo que el acero nuevo. ¿Quieres saber más?

El acero reciclado es un recurso valioso y versátil que ofrece numerosas oportunidades para su reutilización en todos los niveles de manufactura, construcción e industrialización. Al reciclar el acero, no solo se reduce la necesidad de extraer y producir nuevo metal, sino que también se evita la acumulación de desechos en los vertederos y se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la producción de acero virgen.

Al reciclar el acero, éste no pierde sus propiedades ni disminuye su calidad, lo cual permite su aprovechamiento incluso cuando la vida útil del objeto ha perdido su propósito original, convirtiéndose en un material óptimo para muchas otras aplicaciones. Herramientas, utensilios, piezas y estructuras se puede fabricar con acero reciclado, acero nuevo o una aleación de ambos.

Los lingotes de acero fundido provenientes del reciclado se pueden utilizar para producir una amplia variedad de cosas, como vigas, barras, alambres, láminas, tuberías y componentes estructurales. Estos productos se utilizan en diversas industrias, desde la construcción hasta la automotriz y la manufactura en general.

El acero es altamente reciclable debido a su naturaleza magnética y propiedades físicas (resistencia, dureza y maleabilidad), puede ser reciclado innumerables veces sin riesgo a perder sus cualidades básicas.

¿Cuáles son las ventajas de usar acero reciclado?

  1. Conservación de recursos naturales. Con esta acción se minimiza la necesidad de extraer y procesar mineral de hierro, lo cual ahorra recursos naturales valiosos.
  2. Reducción de la contaminación. Gracias a este proceso, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes asociados con la producción de acero a partir de materias primas vírgenes son disminuidas.
  3. Ahorro de energía. El reciclaje del acero requiere menos energía en comparación con la producción de acero a partir de mineral de hierro, lo que conduce a una disminución en el consumo energético.

Aunque existen un par de desventajas asociadas al uso del acero reciclado, sus ventajas superan ampliamente estos inconvenientes.

  • Limitaciones de calidad. Aunque el acero reciclado puede cumplir con la mayoría de las aplicaciones, puede llegar a presentar limitaciones en términos de calidad y resistencia, especialmente en comparación con el acero virgen.
  • Logística y costos. El transporte y la logística asociados con la recolección y procesamiento de la chatarra de acero pueden ser costosos y requerir una infraestructura adecuada para su procesamiento.

Acero Reciclado

¿Cuáles son los metales ideales para reciclar?

Además del acero, hay otros metales que son perfectos para el reciclaje debido a su abundancia y valor, éstos son:

Aluminio, un material altamente reciclable y su reciclaje requiere tan sólo del 5% de la energía necesaria para producir aluminio primario. Se utiliza ampliamente en la fabricación de latas, ventanas, perfiles y componentes de automóviles

Cobre, un metal valioso y reciclarlo puede reducir significativamente la necesidad de extraer y procesar cobre nuevo. Ampliamente usado en aplicaciones eléctricas, como cables y conductores, así como en tuberías, electrodomésticos y sistemas de fontanería.

Plomo, es reciclable al 100% y su reciclaje es vital para prevenir la contaminación ambiental. Es clave en la producción de baterías, cables, equipos electrónicos y revestimientos protectores contra la radiación.

Estaño, es un metal que se recicla todo el tiempo puesto que se utiliza en la fabricación de latas, envases y componentes electrónicos.

Fomentar el reciclaje de acero y otros metales es esencial para promover un futuro más sostenible y reducir el impacto en el medio ambiente. Además, este recurso puede generar grandes ganancias económicas a tu negocio.

En Multipanel y Aceros somos expertos en metales, acércate a nosotros si quieres sacar el mayor provecho de tus desechos metálicos o chatarra industrial.

¿Te quedaron dudas o quieres saber más sobre el reciclaje del acero y otros metales? Escribe en los comentarios de este blog y a la brevedad responderemos a tus preguntas.

¿Necesitas una cotización o ayuda con tu proyecto? Comunícate con nosotros: da click aquí y uno de nuestros expertos te atenderá, también lo puedes hacer a través de nuestras redes sociales o por teléfono 55.7095.0267.

Síguenos para estar al tanto de éste y otros temas del ramo.

FacebookTwitterLinkedIn | Instagram

Fuentes:
S/A. S/F. “Residuos sólidos urbanos: la otra cara de la basura”, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf , 27/06/23.

S/A, abril 2022. “The evidence is clear: the time for action is now. We can helve emissions by 2023”. The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/2022/04/04/ipcc-ar6-wgiii-pressrelease/ , 27/06/23.

S/A, octubre 2022. “¿Cuál es el impacto de los metales en el ambiente?”. Nueva Escuela Mexicana. Secretaría de Educación Pública (SEP). México.
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-ficha/29864/ , 27/06/23.

Lallana, S. M. y Evans, P. J., enero 2022. “Reciclaje de Metales. La alternativa a la minería”, Ecologistas en Acción, España. Recuperado de: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2022/02/informe-reciclaje-de-metales-alternativa-mineria.pdf , 27/06/23.