Las faltas de ortografía, la gramática extraña, el lenguaje urgente o amenazador, la falta de contexto… son indicios comunes de ciberataques. Sin embargo, a veces son muy difíciles de detectar, aquí la primera parte de las 10 cosas para hacer inmediatamente después de haber dado clic a un enlace falso en internet y así minimizar el daño.

1. No dar más información

Supongamos que se recibió un correo electrónico de una tienda online que, aunque generó algunas sospechas, se hizo clic en el enlace adjunto sin pensarlo demasiado, o por curiosidad, y aunque lleva a un sitio web que parece legítimo, la duda continua.

Lo más sencillo es abstenerse de compartir información adicional: no introducir credenciales ni facilitar datos bancarios u otros de igual sensibilidad. Si los estafadores solo querían los datos y no comprometieron el dispositivo con malware, lo más probable es que puedas esquivar el anzuelo, o zafarte de él.

2. Desconectar el dispositivo de Internet

Algunos ataques de phishing pueden hacer que se le de acceso a la computadora, teléfono móvil u otro dispositivo. Pueden desplegar malware, recopilar información personal o del dispositivo, u obtener el control remoto.

Para mitigar los daños, es imprescindible actuar con rapidez. Lo primero que se debes hacer es desconectar el dispositivo de internet. Si se utiliza una PC con conexión por cable, simplemente desenchufarlo. Si se está conectado a través de Wi-Fi, desactivar esa conexión en los ajustes del dispositivo o activar la función modo avión.

3. Hacer una copia de seguridad de los datos

Desconectarse de Internet evitará que se envíen más datos al servidor malicioso, pero los datos siguen estando en peligro. Después hacer una copia de seguridad de los archivos, principalmente de los documentos sensibles o de aquellos archivos con un alto valor personal, como fotos y vídeos.

Aunque es una posible solución, esta copia de seguridad puede ya estar comprometida por el malware, de ahí que lo más recomendable es hacer copias de seguridad de los archivos de forma regular y preventiva. Si el malware afecta el dispositivo, se pueden recuperar los datos desde un disco duro externo, una memoria USB o un servicio de almacenamiento en la nube.

4. Realizar un análisis en busca de malware y otras amenazas

Hacer un análisis completo del dispositivo con un software antimalware de un proveedor de confianza, mientras el dispositivo está desconectado de Internet. Lo ideal sería ejecutar un segundo escaneado. Descargar el escáner en el ordenador o en un dispositivo independiente, como un disco duro USB, que se pueda insertar en el ordenador infectado e instalar el software desde allí.

No usar el dispositivo durante el escaneado y esperar los resultados. Si el escáner encuentra archivos sospechosos, seguir sus instrucciones para eliminarlos. Si el proceso de escaneado no encuentra ningún riesgo potencial, pero se siguen teniendo dudas, ponerse en contacto con el proveedor de seguridad.

5. Considerar un restablecimiento de fábrica

Restablecer los valores de fábrica significa devolver el teléfono a su estado original eliminando todas las aplicaciones y archivos instalados. Sin embargo, algunos tipos de malware pueden persistir en el dispositivo incluso después de un restablecimiento completo, de todas formas, lo más probable es que al borrar el dispositivo móvil o el ordenador se elimine con éxito cualquier amenaza.

Hay que recordar que un restablecimiento de fábrica es irreversible y borrará todos los datos almacenados localmente. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de realizar copias de seguridad periódicas.

 

En MULTIPANEL Y ACEROS estamos comprometidos con la seguridad, por eso te compartimos estos y otros consejos para que tu navegación en Internet no sea una preocupación.

Síguenos para conocer de éste y otros temas de la industria.

FacebookTwitterLinkedIn | Instagram

 

Fuentes:
Con información de ESET, desarrolladora de soluciones de seguridad desde 1987, que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. @ESETLA