Los materiales aislantes son aquellos capaces de inhibir el calor, el ruido, la humedad y la energía eléctrica, son exactamente lo opuesto a un material conductor. Uno de los principales trabajos para los que se utilizan dichos materiales son los refrentes a la electricidad debido a que protegen tanto la vida del trabajador como el buen funcionamiento de la maquinaria, evitando posibles cortocircuitos.

La importancia de los materiales aislantes de electricidad es impedir cortocircuitos y reducir la peligrosidad de la transmisión. Tienen una baja o nula conectividad eléctrica, es decir, las cargas eléctricas de sus átomos (electrones) no pueden desplazarse libremente debido a que estos materiales ejercen una resistencia al paso de la corriente imposibilitando el flujo de energía.

Son un elemento clave para la industria, pues representan un ahorro energético considerable, su objetivo es evitar descargas o pérdidas eléctricas en alambres o cables conductores, impidiendo o disminuyendo el flujo de la corriente eléctrica.

Aislantes de electricidad

Generalmente se usan para el recubrimiento de hilos conductores, como conductores de carga de un espacio a otro y mecanismos de protección para usuarios gracias a su capacidad para oponerse al paso de energía eléctrica.

El plástico, cerámica, vidrio, teflón y mica son algunos de los principales materiales aislantes de electricidad. En Multy casetas son expertos en materiales aislantes, ¿quieres conocer qué son y cuáles son éstos? Da clic aquí.

¿Cómo funcionan?

Cuando se produce una carga de energía, los materiales aislantes capturan las cargas en su interior y las bloquean o nulifican. De ahí que sean los favoritos para aislar superficies en contacto.

Algunos especilistas aseguran que no existen aislantes absolutos o perfectos aptos para impedir por completo la corriente, sin embargo. algunos son más eficaces que otros. Cuando se exponen al campo de energía externa de grandes dimensiones, algunos aislantes se pueden utilizar para polarizar. Crean un campo eléctrico opuesto en el interior dificultando la formación de corrientes eléctricas. A estos elementos se les llama dieléctricos.

Aislantes de electricidad

¿Cuáles son los mejores materiales aislantes de electricidad?

  • Celulosa

Uno de los preferidos por ser un material de origen natural y ecológico. Está compuesto por papel y cartón recliclado. Además de ser una alternativa económica, ofrece excelentes resultados.

  • Fibra de vidrio

Es un tejido formado por fibras de vidrio mezcladas con siliconas, con lo cual adquiere su ‘poder’ aislante. Resulta una opción accesible, sin embargo su instalación es compleja.

  • Poliéstireno

Se trata de una espuma en forma de bloques o planchas para facilitar su colocación en paredes. Es resistente al agua y no se deteriora con el paso del tiempo.

 

En Abastecimiento en Multipanel y Aceros somos especialistas en el tema, creamos paneles de múltiples tamaños para cubrir cualquiera de tus necesidades o las de tus clientes. Consúltanos vía Whatsapp