El poliuretano es un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos (en general se utiliza TDI o MDI). Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos (según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse).

Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas, comúnmente utilizados por sus propiedades térmicas.

LEE TAMBIEN: Beneficios del panel de lana mineral

El poliuretano es utilizado en la fabricación del multipanel, también conocido como panel aislante, que está formado por dos láminas de acero con acabado pintro, con crestas, liso y vinil, el núcleo es de espuma de poliuretano rígida expandido de alta densidad.

Uno de los usos más generales del multipanel, es el de crear fachadas exteriores, esto es excelente para hospitales, escuelas y deportivos o bodegas, los techos o cubiertas son también uno de los usos más frecuentes para este tipo de producto, en especial para los techos de naves Industriales, centros comerciales, uso habitacional, etc.

¿Cómo aporta el poliuretano a resistir el fuego en el multipanel?

Primero debemos de saber que el núcleo de ningún panel aislante es inflamable ya que el fuego es abrasador y funde casi cualquier material que existe, la característica que si tienen lo paneles aislantes tipo sándwich con espumas PIR O PUR es que retardan el fuego al ser auto extinguibles y que su nivel de generación de gases es mínimo en comparación con cualquier otro material, como la madera o el unicel.

Cuando el fuego se hace presente el panel primero tendrá una resistencia, solo por ser aislante, por tener metal en ambas caras y por estar machihembrado, permitirá que las primeras flamas no toquen el aislamiento, aunque no por mucho tiempo ya que con el contacto con el fuego poco a poco hará que el acero ceda y se abra, lo siguiente que va hacer contacto con él fuego será el aislamiento de espumas, ya sea PUR o PIR el aislante se comportara como retardador de flama haciendo solo humo, cuando esté en contacto con la fuente encendida, en cuanto el fuego se apague en ese momento nuestras espumas se apagaran y no propagarán las llamas, a esta cualidad le llamamos auto extinguible, su eficiente estructura molecular hace que se comporten de esta manera