El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para evitar dañar más el medio ambiente.

En este día te recordamos la regla de las tres erres, regla creada por Koizumi Junichiro, el primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004. Esta regla se refiere a las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Día del reciclaje

La regla de 3 se basa en lo siguiente:

  • Reducir. Reducir el consumo de energía en los hogares u oficinas e incentivar el consumo sólo de lo necesario y evitar adquirir productos con excesivo embalaje.
  • Reutilizar. Reusar o dar un nuevo uso a las cosas que ya no nos sirven, para así alargar la vida de los productos.
  • Reciclar. Someter a los residuos a un proceso de transformación o aprovechamiento para obtener un nuevo material que puede ser reutilizado. Además de tratarse de la R más eficaz, con el reciclaje se reduce el consumo y el volumen de residuos.

En el día del reciclaje (17 de mayo) queremos recordarte que el acero, uno de los materiales más usados en todo el mundo, es un material que puede ser producido con bajo impacto ambiental, sin desperdicios, es reciclable y representa un pilar importante en una sociedad sostenible.

Día del reciclaje

El acero ha sido durante mucho tiempo el material más reciclado en el mundo. Para la industria del acero, el uso de productos usados y viejos y otras formas de chatarra para producir materiales nuevos, reduce sustancialmente los costes de fabricación y la cantidad de energía utilizada en el proceso aproximadamente el 75 por ciento.

Es por eso que se reciclan más de 65 millones de toneladas de chatarra de acero cada año. La verdad es que se recicla más acero que papel, aluminio, vidrio y plástico juntos, ¿lo sabías?