Una cubierta es un elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. Aunque el conjunto de ambas cosas, cubierta y estructura tiene un nombre más específico: techumbre.

Las cubiertas o techumbres pueden ser instaladas con diferentes materiales, por ejemplo: lámina acanalada con acabado pintro, lámina traslucida, lámina de policarbonato, galvateja, multipanel.

Lee también: ¿Qué es el multipanel?

cubiertas metálicas

Composición de una techumbre

Los planos de cubierta dependen directamente de la forma que adopte la estructura de techumbre.

Las superficies planas por donde escurre el agua se llaman aguas o vertientes.

El encuentro superior de éstas se llama caballete.

La parte de la techumbre que sale fuera de los muros de la casa constituye el alero.

Tipos de cubiertas metálicas

Se suele distinguir entre dos tipos de cubiertas: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre sí por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.

Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico y el de nieve casi desconocido; las cubiertas en forma de terraza tienen aprovechamiento o habitabilidad en las noches de las épocas más cálidas, incluso para dormir al aire libre.

A medida que se han ido mejorando los sistemas de impermeabilización, la cubierta plana se ha extendido a climas lluviosos también.

Tipos de materiales para cubiertas

Existe una gran cantidad de materiales como láminas y paneles que se pueden usar en las cubiertas, entre las cuales vamos a destacar tres:

Láminas acanaladas de ondas estándar. Se recomienda su uso en cubiertas y revestimientos laterales, ya que, dada su variedad de espesores, permite su utilización en cubiertas sometidas a sobrecargas y también en estructuras donde se requieren mayores distancias entre los apoyos de las láminas.

Láminas de policarbonato. Se trata de un plástico duro, resistente, liviano, durable, fácilmente moldeable y susceptible de ser teñido en diversos colores; cristal, bronce, blanco, verde, azul, gris humo y gris perlecente.

Se usa, comúnmente, cuando se requiere un material a través del cual se pueda mirar, pero suficientemente resistente a los malos tratos.

Paneles tipo Multipanel como el Isocop 4. este panel aislante de doble revestimiento metálico con aislamiento en espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato según requerimiento, para cubiertas con pendiente mínima de 5%.