El overol es el uniforme indicado para la industria automotriz, eléctrica, textil, farmacéutica, química y para construcción, éste resguarda piernas, torso y brazos de salpicaduras de materiales corrosivos, como químicos, soldaduras, cementos, pintura, pegamento e incluso llega a prevenir quemaduras y cortaduras. Checa los diferentes tipos y elige el indicado para tu equipo de trabajo.

El overol de trabajo comprende ciertas características, dependiendo del giro industrial en el que se desempeñe, es necesario que otorgue protección y visibilidad así como resistencia al agua y bloqueo de fuego, sin sacrificar comodidad y flexibilidad de movimiento. En casos específicos deberá ser antibacterial y estar confeccionado para interactuar en ambientes contaminados.

La ropa de trabajo industrial es considerada como una herramienta laboral. La debe proporcionar la empresa, siempre cumpliendo con los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad y protección de quien la porta. Otra característica importante es que se lleva sobre la ropa del trabajador, por lo cual debe garantizar mayor funcionalidad y libertad de movimiento.

Entre los principales tipos de overol se encuentran:

  • Overol acolchado. Un equipo que protege de climas extremos; si el trabajo se debe realizar en invierno o en exteriores donde el trabajador debe realizar su labor en el frío, será su uniforme ideal.
  • Overol de alta visibilidad. Existen trabajos que urgen al trabajador a ser visto tanto a larga distancia como en la oscuridad, de ahí que se adhieran cintas reflejantes que aumenten la visibilidad.
  • Overol funda protectora básica. Muy populares entre los mecánicos y otros oficios, ofrecen una protección de uso prolongado, no sólo contra la suciedad, sino contra chispas eléctricas y otros peligros dentro del taller. Debe ser duradero, versátil y cómodo.
  • Overol impermeable. Éste debe proteger de peligros regulares, pero su función primordial es la de repeler el agua.
  • Overol resistente a arcos eléctricos. Gracias a que están elaborados con un tejido especial mantienen al trabajador a salvo de descargas eléctricas.
  • Overol de seguridad desechable. Son ligeros y cómodos, perfectos para trabajos que no demandan una capa pesada como protección, como aquellos en donde no se interactúa con materiales químicos o corrosivos, pero que sí requieren protección contra suciedad, polvo, aerosoles o líquidos no peligrosos.
  • Overol de seguridad ignífugo. Este tipo de prenda de seguridad no se inflama ni propaga la llama o el fuego. Existen dos tipos, aquellos resistentes al fuego y los que sirven para el trabajo con productos químicos altamente inflamables.

Otras clasificaciones:

Según los materiales con los que se han confeccionado, los más comunes son mezclilla, algodón o poliéster.

De acuerdo con la costura que une las piezas: costura sargada, recurrente en trabajos con polvo, líquidos y químicos de bajo riesgo; costura pegada, se ocupa en prácticas de limpieza y manipulación de químicos de bajo riesgo o residuos y derrames; costura termosellada, utilizados cuando se manipulan químicos de alto riesgo, demoliciones, vapores, gases, petroquímicos y derrames.

Regulaciones

Los overoles en México deben estar regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008. Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo de centros de trabajo.

Deben estar fabricados según el nivel de equipo de protección al que pertenecen, es decir, el riesgo al cual se expone el trabajador, es decir:
Nivel A, requiere overoles encapsulados debido a que el riesgo de afectación es muy alto.
Nivel B, se trata de overoles desechables con capucha y resistentes a sustancias químicas.
Nivel C, son prendas resistentes a salpicaduras, con o sin capucha.
Nivel D, elaborados con materiales de poca resistencia a sustancias químicas, con o sin capucha.

MultiTip:

No se recomienda utilizar un overol con ropa muy ajustada debajo de éste, tampoco si tiene una rasgadura y mucho menos llevar una prenda extra sobre él.

Es muy importante elegir prendas de alta calidad, con costuras reforzadas, puntadas pequeñas, elaborados en telas finas, adecuadas para brindar alta resistencia, durabilidad y rudeza, así como el uso continuo.

En algunos trabajos las bolsas son muy útiles para llevar consigo herramientas y accesorios, sin embargo si son muy amplias y voluminosas, pueden ocasionar accidentes porque fácilmente se llegan a atorar y desgarrar, exponiendo al trabajador a siniestros mayores.

Síguenos para estar al tanto de éste y otros temas del ramo.

FacebookTwitterLinkedIn | Instagram