La ciencia ha demostrado una y otra vez, que la luz natural es de lo más benéfico para el ser humano, de ahí que construcciones y edificaciones de hogares, oficinas y espacios públicos estén planeadas para sacar el mayor provecho de la madre naturaleza.

En arquitectura, la luz de día se refiere al uso de luz natural, ya sea luz solar brillante o luz en un día nublado, es decir una más tenue. Los especialistas argumentan que se debe recurrir al uso de luz natural como fuente primaria de iluminación diurna y crear un ambiente visual y térmicamente cómodo en lugares conectados al aire libre. Para el resto de los mortales, una ventana con buena vista puede ser la respuesta a las necesidades de iluminación natural.

1. Disminuye costos. A mejor entrada de luz natural, una disminución el uso de energía eléctrica, dando como resultado un ahorro en el recibo de pago desde un 45% hasta un 75%.

2. Reduce el impacto ambiental. Menos gasto de energía eléctrica, menos generación de ésta, es decir, una reducción de los efectos del cambio climático y un aumento de la sostenibilidad de nuestro planeta.

3. Genera mejores temperaturas. Desde lo era cavernícola el ser humano dedujo que una buena orientación es aquella que sigue la salida y puesta de sol para generar o evita mayor o menor calor. El orientar las edificaciones conscientemente puede provocar o disminuir la temperatura de los espacios.

4. Mejora la salud y el bienestar integral. Diversos estudios sostienen que la luz solar aumenta los niveles de serotonina, hormona encargada de mejorar el estado de ánimo. La iluminación natural ayuda a las personas a ser más productivas, sanas, felices y tranquilas en comparación con otros medios de iluminación. Los especialistas aseguran que la iluminación natural facilita la vista de las personas, reduciendo la fatiga visual.

aprovecha la luz natural

MultiTip:

La luz natural es muy útil para aumentar la estética de un espacio. Los arquitectos e interioristas recurren a ésta para hacer que los espacios parezcan más grandes, iluminar estructuras en interiores y acrecentar la belleza de los espacios.

¿Tu espacio no cuenta con la suficiente luz natural?, checa nuestras 10 claves para conseguir la iluminación perfecta dando clic aquí

Soláriums, terrazas y salas de pantalla son ideales para recibir todos los beneficios de la luz natural. Además, instalar una terraza acristalada o una sala de pantalla es menos invasivo y generalmente el tiempo de construcción es menor que el de una casa tradicional.

Valdría la pena tomar en cuenta que necesitarás persianas para proteger el espacio y a quienes lo habitan de la luz solar cuando sea necesario. Da clic aquí para conocer algunas recomendaciones al tener persianas.