Como cada año, las tendencias y novedades en arquitectura y construcción comienzan a tomar rumbo para convertirse en parteaguas de innovación y tecnología, y este 2024 no es la excepción, las prácticas de construcción más tradicionales avanzan hacia enfoques más modernos y sostenibles.

1. Sostenibilidad

El enfoque sostenible en construcción será punta de lanza, toda gira hacia mitigar los impactos negativos de la industria en el medio ambiente y se trabaja en el desarrollo de tecnologías para edificar de forma sostenible y/o crear construcciones responsables con el medio ambiente, es decir, donde el consumo energético y las emisiones de CO2 sean las mínimas. Desde el uso de materiales sostenibles, hasta el diseño de espacios que favorezcan la luz natural, mejoren la ventilación natural o el aislamiento térmico, todo suma en la lucha contra el cambio climático.

Tendencias en arquitectura y construcción para 2024

2. Micro-living

Se vuelven prioritarias la ubicación y la multifuncionalidad al momento de seleccionar espacios. Los desarrollos inmobiliarios del futuro se inspiran en el micro-living, original de los países asiáticos, donde las soluciones sostenibles centradas en el usuario, para que tanto vivienda como servicios se ubiquen en un mismo desarrollo, con niveles destacados de tecnología, pensados para recorridos cortos, sean tendencia.

Tendencias en arquitectura y construcción para 2024

3. Rehabilitación y reutilización

Se busca maximizar la vida útil de los espacios conservando el patrimonio y reduciendo la generación de residuos en procesos de demolición, así como la rehabilitación regular de edificios. Por ejemplo, se apuesta por la renovación de fachadas con materiales translucidos que optimicen los niveles de iluminación natural.

4. Diseño biofílico

La naturaleza sigue siendo primordial, el diseño biofílico se centra en la conexión entre naturaleza y bienestar, priorizando el confort de los espacios y reduciendo la generación de estrés a los usuarios tanto en espacios interiores como en exteriores, una tendencia que será cada vez más recurrente.

5. Tecnología

La inteligencia artificial (IA), así como el uso de nuevas tecnologías seguirá marcando el camino de la construcción y la arquitectura este 2024, tanto para crear diseños como para la creación de materiales que faciliten y transformen proyectos, haciéndolos cada vez más seguros, eficientes, sostenibles y hasta más atractivos en términos económicos.