La prefabricación en caminos y puentes es una constante, aquí te contamos sobre cinco ejemplos sobresalientes de construcción vial prefabricada:

1. I-35W, Minneapolis, EE. UU.:

Tras el colapso del puente en 2007, se reconstruyó un puente de arco metálico utilizando técnicas de prefabricación para acelerar el proceso de reconstrucción y mejorar la resistencia estructural. Éste permite a la autopista Interestatal 35W cruzar sobre el río Mississippi.

2. A6, Reino Unido:

Una de las principales carreteras que corre de norte a sur Reino Unido. Se utilizó una combinación de paneles prefabricados de hormigón para la ampliación y mejora de esta importante vía, reduciendo considerablemente los tiempos de construcción y minimizando las interrupciones del tráfico.

3. E18, Noruega:

En esta parte del proyecto destacó la implementación de bloques prefabricados de asfalto, los cuales se utilizaron para la renovación de tramos de la carretera, logrando una rápida rehabilitación y mejorando la seguridad vial. La ruta completa de esta supercarretera cruza desde Irlanda del Norte hasta Rusia, pasando por Noruega, Suecia y Finlandia.

4. Tacoma Narrows, EE. UU.:

Reconocida por su innovador uso de segmentos prefabricados de concreto en la construcción de puentes de alta resistencia. Se trata del puente gemelo que cruza el estrecho de Tacoma Narrows de Puget Sound en el condado de Pierce, en Washington.

5. Changsha Zhuzhou Xiangtan, China:

Este ferrocarril interurbano empleó extensivamente paneles de barrera prefabricados para mejorar la seguridad vial y acelerar la construcción.

Supervías con materiales prefabricados

La construcción de carreteras, ya sean puentes o vías férreas, con materiales prefabricados representa un avance significativo en la eficiencia y la calidad de la infraestructura vial. Con sus numerosas ventajas y la diversidad de materiales y métodos disponibles, esta técnica promete seguir transformando la forma en que se construyen y mantienen las carreteras en todo el mundo.

En MULTIPANEL Y ACEROS estamos comprometidos con la calidad y la vanguardia en el mundo del transporte y las comunicaciones, conoce más de este y otros temas en nuestro blog.

Síguenos para conocer de éste y otros temas de la industria.

FacebookTwitterLinkedIn | Instagram

Supervías con materiales prefabricados

Fuente:
Rao, Kameswara. (2016). Prefabricated Elements in Highway Construction: Methods and Materials. Springer International Publishing.

García, José A. (2019). Advanced Materials and Techniques for Reinforced Concrete Structures. CRC Press.

Lui, Q. & Huang, B. (2018). Prefabricated Bridge Elements and Systems: A Manual for Designers, Engineers, and Researchers. CRC Press.