La construcción es uno de los sectores más contaminantes del planeta, por ello dentro de nuestra labor como especialistas en el ramo deberíamos evolucionar a una construcción más sostenible.

Según Forbes los mayores contaminantes provienen del sector industrial (31%), de los sistemas de energía (25%) y del transporte (17%), seguidos por el sector agropecuario (13%), los cambios de uso del suelo (12%) y las edificaciones (3%).

Elegir elementos prefabricados en lugar de la construcción tradicional contribuye a disminuir las emisiones de CO2, pero seleccionar los materiales más respetuosos con el medio ambiente -renovables, reciclables, biodegradables, abundantes, de cercanía y con un coste energético mínimo-, sin duda es el mayor acierto.

Las empresas de construcción prefabricada estamos comprometidas con la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, reciclamos, procesamos y trabajamos los metales para darles una vida nueva, recurrimos a plásticos y madera recuperada, para reducir el impacto ambiental de la construcción.

El concreto es una alternativa bastante ecológica en función de sus componentes naturales y minerales. Especialmente en la generación de concreto prefabricado se privilegia la reutilización del concreto fresco que no se había usado. Los prefabricados de concreto pueden reciclarse, además de que este material no contamina el agua ni libera residuos al medio ambiente.

Los metales, como el acero, la lámina o el cobre, son materiales 100% reutilizables y reciclables. La economía circular en el ámbito de la construcción ahora reutiliza algunos componentes que no sufren daños de otras construcciones prefabricadas para generar nuevos prefabricados. Sin olvidar que tras un proceso de fundición, los metales se pueden moldear para crear nuevos elementos, por lo que resultan la opción más viable en términos de ecología y economía sostenible. Cuando se habla de prefabricados son el aliado perfecto, sus propiedades de maleabilidad, resistencia y longevidad constituyen las características predilectas de arquitectos e ingenieros.

Aunque puede parecer obvio, la madera es uno de los materiales sustentables más populares en la arquitectura moderna, al ser de origen natural -renovable-, con alto valor biodegradable, reutilizable y ser de fácil manejo, buena calidad y alta resistencia es ampliamente utilizada en el sector de la construcción prefabricada.

La construcción prefabricada es una opción sostenible en el presente y que continuará optimizándose en el futuro. En MULTIPANEL Y ACEROS nos caracterizamos por desarrollar proyectos de construcción prefabricada, hemos suministrado material para casas, bodegas, almacenes, naves industriales y asilos. Si estás buscando construir de manera más respetuosa con el medio ambiente, considéranos como tu mejor opción en prefabricación. ¡Pídenos una cotización, haz una cita y visítanos!

Entérate de este y otros temas del ramo en nuestro blog.

Sostenibilidad en materiales prefabricados

Fuentes:
Santos, A. C. (14 de enero de 2022). “La prefabricación como modelo de construcción sostenible. Análisis de los materiales de las casas prefabricadas.” Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Retomado de: https://oa.upm.es/69702/1/TFG_Enero22_Santos_Arango_Cristina.pdf [29/01/24].

Smith, R. E. (2010). “Prefab Architecture. A Guide to Modular Design Construction”. Wiley.

Forbes Staff (22 de septiembre de 2022). “México es el segundo mayor emiso r de contaminantes de Latinoamérica, según el CAE [Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe]”. Fobes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-segundo-mayor-emisor-contaminantes-latinoamerica